Nota: En el video de youtube puedes activar el idioma español en la configuración del video.
El gobierno federal está deteniendo a más de 56,000 inmigrantes, la cifra más alta desde 2019, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Los datos muestran un aumento drástico en la detención de inmigrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero, cuando ICE detuvo aproximadamente a 39,000 personas.
ICE publica datos de detención cada dos semanas. La última publicación fue el 20 de junio.
Los datos indican que el aumento histórico de detenciones por parte de ICE está impulsado en gran medida por inmigrantes sin antecedentes penales.
Por ejemplo, el número de criminales convictos en detención de ICE aumentó de aproximadamente 9,000 en enero a 14,500 en junio, un incremento del 59%. Durante ese mismo período, el número de inmigrantes detenidos sin antecedentes penales creció de aproximadamente 800 a más de 11,700, un aumento del 12,000%.
Para determinar a qué criminales convictos ICE considera los más peligrosos, la agencia asigna a los individuos detenidos un "Nivel de Amenaza ICE".
Según la agencia, el nivel de amenaza se determina por el historial criminal de una persona, incluyendo la actualidad y la gravedad de su comportamiento delictivo. Los detenidos son clasificados en una escala del uno al tres, siendo el uno el más grave.
Los detenidos sin condenas penales se clasifican como "Sin Nivel de Amenaza ICE".
Los datos muestran que los detenidos clasificados como "Nivel de Amenaza ICE Uno", es decir, los peores entre los peores, constituyen el 7% de la población detenida. En comparación, las personas "Sin Nivel de Amenaza ICE" representan más del 80% de la población.
Los conjuntos de datos están disponibles para descargar aquí.